646 85 74 49 | 942 36 14 30 - CASTRO URDIALES secretaria@clinicaneurosomnia.com

técnicas diagnósticas

Si tras analizar tu caso particular tuviéramos la sospecha de que tus síntomas diurnos o nocturnos pudieran estar relacionados con la presencia de un trastorno del sueño, deberíamos descartarlo a través de la realización de una prueba diagnóstica que analice de forma objetiva tus hábitos de sueño y rutinas o que aporte información sobre la calidad de tu descanso nocturno.

A criterio del profesional experto en sueño y siempre teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada paciente

PODREMOS OPTAR POR LA REALIZACIÓN DE DISTINTAS PRUEBAS:

» Una monitorización ambulatoria del ritmo sueño-vigilia y otras variables circadianas, colocando al paciente un dispositivo similar a un reloj de muñeca validado para este fin.

» Una poligrafía respiratoria que analice las variables cardiorrespiratorias y permita descartar la presencia de una apnea del sueño.

» Una polisomnografía con o sin vídeo sincronizado. La polisomnografía es la prueba diagnóstica considerada a día de hoy como prueba de referencia o “gold estándar” para el diagnóstico de los trastornos del sueño. Es la prueba más compleja y más sofisticada. De elección para aquellos casos en los que se necesite un análisis más detallado y preciso de la arquitectura del sueño del paciente.

En NeuroSomnia disponemos de dispositivos de diagnóstico sofisticados, de vanguardia, que cumplen con la normativa exigida por Europa y por tanto disponen del sello CE.

En la actualidad, gran parte de los dispositivos permiten el diagnóstico domiciliario, es decir que podemos analizar tu sueño desde la comodidad de tu hogar. En algunos casos, sin embargo, será necesario que la prueba se realice en nuestro laboratorio del sueño. La experiencia y cercanía del equipo de NeuroSomnia hará que, pese a no dormir esa noche en tu dormitorio habitual, te sientas igualmente “como en casa”.

¿Cuáles son las pruebas que se realizan en un Laboratorio de Sueño?

SE DIVIDEN EN 4 NIVELES SEGÚN EL GRADO DE COMPLEJIDAD:

El Polisomnograma (nivel 1 y 2) sigue siendo a día de hoy el patrón de oro (Gold estándar) para el diagnóstico de los trastornos del sueño en adultos y niños.

Nunca un sistema simplificado del sueño puede sustituir a un Polisomnograma (nivel 1 ó 2), ya que al no incluir señales cerebrales no podemos saber cuándo el paciente está dormido o despierto y no podemos diferenciar las distintas Fases del Sueño.

El registro de vídeo será necesario para aquellos trastornos del sueño caracterizados por que el paciente se mueve mucho o tiene comportamientos anormales durante la noche.

Los sistemas simplificados y súpersimplificados son una opción válida y sencilla cuando existe una sospecha de Apnea del sueño.

No obstante, en caso de existir discordancia entre las quejas del paciente y los datos observados en estas pruebas simplificadas optaremos por la realización de pruebas más complejas (nivel 1 ó 2).

Aunque las pruebas simplificadas pueden ser una opción a valorar en niños mayores y adolescentes, la Polisomnografía sigue siendo la opción idónea para el diagnóstico de los trastornos del sueño infantiles.

La inteligencia artificial ha llegado para traernos novedosos sistemas y algoritmos diagnósticos. En Neurosomnia estamos abiertos hacia el futuro y hacia el conocimiento derivado de la evidencia científica.

En Neurosomnia analizaremos tu caso en detalle y de forma personalizada y te orientaremos acerca de cuál es la prueba diagnóstica a realizar y/o el tratamiento idóneo a seguir.

Pide cita con la Dra. Marian Martínez:

5 + 4 =