¿ COMO INFLUYE LA MELATONINA Y LA ADENOSINA EN EL SUEÑO?
Para que tu sueño sea restaurador, cada noche debes irte a la cama con dos depósitos de combustible llenos, el depósito de la melatonina -M- y el depósito de la adenosina -A-.
Y esto cómo se consigue?. En base a dos mecanismos fundamentales:
1º el fenómeno circadiano y la melatonina: nuestros ritmos biológicos internos y en particular el de vigilia /sueño se generan a partir de un director de orquesta, el núcleo supraquiasmático, nuestro reloj principal, que ha de ponerse en hora utilizando sincronizadores ambientales como el ciclo luz-oscuridad, los horarios de comidas y las interacciones sociales. Con cierta frecuencia cuidamos poco el tema de exponernos a la luz del sol y al ejercicio físico más intenso en la primera parte del día y elegimos la tarde-noche para ir al gimnasio a la salida del trabajo. Además, aprovechamos el ratito postcena para chatear ó mirar la prensa en la tablet. Eso sí, intentamos compensar el tema tomando un comprimido de melatonina “a demanda” sin saber exactamente a qué hora debemos hacerlo y en qué dosis. Por esta razón llegaremos al sueño con un “depósito M” a medio llenar, insuficiente para conciliar el sueño sin problema o evitar los temidos despertares nocturnos.
2º el fenómeno homeostático y la adenosina: una de las razones de peso por la cual sentimos sueño cuando llega la noche es porque acumulamos una sustancia, la adenosina, que va llenando el “depósito A” de forma proporcional al número de horas que llevemos despiertos. La cantidad de adenosina con la que llegamos a la noche puede verse reducida si realizamos siestas postpandriales largas y tardías ó realizamos cabezadas vespertinas intentando ver una serie de Netflix con nuestra pareja antes de irnos a dormir.
La única forma de llenar nuestra maquinaria de combustible natural y conseguir un sueño de calidad es cuidar nuestras rutinas diarias y reconducir los hábitos incorrectos. En Neurosomnia abordaremos tu caso de forma personalizada y te daremos pautas precisas para que tu sueño mejore. No dudes en consultarnos