SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS. UN TRASTORNO DE SUEÑO FRECUENTE E INFRADIAGNOSTICADO.
¿QUE ES? ?CUALES SON SUS SINTOMAS?
El síndrome de piernas inquietas o enfermedad de Willis Ekbom es un trastorno motor durante el sueño caracterizado por la presencia de una urgencia imperiosa por mover las piernas que aparece en las últimas horas del día o ya acostados en la cama. Esta urgencia de movimiento se asocia a sensaciones difíciles de describir por los propios pacientes en forma de “desasosiego”, “inquietud” ó “presión interna” en la zona que va desde la rodilla hasta el pie . Para ponerlo todo más difícil a veces la clínica es asimétrica, es decir, afecta más a una pierna que a la otra, o puede incluso extenderse a brazos y otras partes del cuerpo.
Para las personas que lo padecen en ocasiones es complicado estar sentado en un cine, teatro o un avión sin tener que mover las piernas de un lado para el otro, o sin tener que cambiar de postura constantemente. En la noche y ya en la cama los síntomas se hacen más intensos y pueden manifestarse como un insomnio, dificultando la conciliación del sueño.
¿QUIENES PUEDEN PADECERLO?
Puede darse a cualquier edad (los niños también lo padecen!) y cualquier sexo, aunque se sabe que es más prevalente en mujeres. Frecuentemente existen antecedentes familiares si se investiga un poco este aspecto.
¿CUALES SON LAS CAUSAS?
Cada vez conocemos más sobre este trastorno de sueño, y aunque clásicamente se ha relacionado con alteraciones en el metabolismo del hierro y la dopamina, en la actualidad sabemos que existen otros neurotransmisores involucrados, como la adenosina ó el glutamato
¿COMO DEBE TRATARSE?
El insomnio provocado por el síndrome de piernas inquietas tiene una causa específica, una entidad propia y por tanto tiene un abordaje diferente al de cualquier otro tipo de insomnio. Por ello, llegar a un diagnóstico y tratamiento preciso e individualizado es fundamental. Actualmente existen diversos tratamientos que han demostrado su efectividad en este trastorno.
Por tanto, ante cualquier duda sobre la presencia de un síndrome de piernas inquietas que se esconde bajo la apariencia de un insomnio no dude en consultar a un experto en Medicina del Sueño. En Neurosomnia, centro médico de Sueño y Neurociencia estudiaremos su caso a fondo para evitar diagnósticos erróneos y tratamientos ineficaces. Como especialistas en sueño y en particular en el Síndrome de Piernas Inquietas, trabajamos en colaboración con la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI).
DRA. MARIA ANEGELES MARTINEZ MARTINEZ
NEUROSOMNIA. Centro Médico de Sueño y Neurociencia.